CUANDO TOMÁBAMOS CAFÉ
(La felicidad se encuentra en las cosas más simples. En ser consecuente con lo que eres, y con lo que puedes llegar a ser. En no esperar demasiado de nadie, incluido uno mismo.)
Hola Piltrafillas! El mes de julio a pesar de todo, está siendo ajetreado, y es por eso que por ahora sólo he podido leer este Libro Viajero, que por supuesto lo ha organizado Minny, y se trata de «Cuando tomábamos café» de J. C. Sánchez, una historia que no me ha dejado indiferente.
FICHA TÉCNICA:
Páginas: 516
Editorial: Raspabook
Autor: José Carlos Sánchez
Categoría: Ficción Contemporánea
Año de Publicación: 2019
SINOPSIS:
El corazón de Madrid se convierte en un escenario que late a cada paso de los protagonistas de esta historia. Una novela que escenifica a la perfección la sociedad de los últimos años del régimen de Franco y la conquista por la libertad de una generación de mujeres valientes que lucharon por hacerse oír. Matesa, el caso de corrupción más convulso del franquismo, sacude el panorama político y social en unos tiempos cada vez más difíciles. Ajena a esta realidad, Adela, una joven de alta sociedad, solo tiene ojos para Carlos, un joven músico que conoce desde la infancia y al que solo le importan dos cosas: vivir sin ataduras y su mejor amiga Constanza. Cuando tomábamos café, es una novela que refleja el idealismo social y movimiento cultural que empieza a bullir en las calles de Madrid con la esperanza de cambiar las cosas. Un canto a la libertad, a cómo sobrevivir entre tanta incertidumbre, pero, sobre todo, al empeño de esas mujeres y hombres que nos inspiran hoy en día a luchar por nuestra identidad, a no rendirnos y a ser libres hasta las últimas consecuencias.
MI OPINIÓN:
Nos vamos a encontrar con una historia ambientada a finales de 1969, cuando el franquismo estaba llegando a su fin y se preveían cambios en España, sobre todo, en la gran capital, Madrid, donde transcurre toda la trama; sus calles son el escenario donde cada uno de sus personajes tendrá mucho que contar.
Pepita, una joven que llega a la capital para servir en la casa de las hermanas Martos, Margarita y Constanza, será la principal narradora. Con ellas y las dos hermanas, la historia irá avanzando e iremos conociendo a los demás personajes principales y secundarios, como a Carlos, el hijo del dueño del Café principal del barrio, el cuál quiere ser canta-autor y es el mejor amigo de Constanza (la cuál a pesar de ser una funcionaria, soltera y feliz, bebe los vientos por él), y para colmo se les sumará Adela, la hija pija del notario más popular de la zona, que cree que por ser bonita se lo merece todo; entre los tres formarán un triángulo amoroso algo tóxico que no les hará ningún bien.
Por otro lado, estarán esos ricachones, lame culos, que hacen lo que sea, incluso hasta lo más bajo y rastrero por conseguir lo que quieren y así ellos poder tener el poder de todo y por supuesto estar al lado y a la altura del manda más, en este caso, al lado de Franco; pero también tendremos a esos vecinos y amigos que están en las buenas y en las malas y hacen que todo sea más a meno en los tiempos que corren. ¿Fueron buenos los cambios que vinieron en los años 70 para estos personajes tan peculiares y reales?
Una historia muy amena, fácil de leer y sobre todo que engancha a pesar de ser larga, pues la pluma sencilla del autor, los detalles describiendo a los personajes y también narrando todos los escenarios y lugares de Madrid, hace que te veas envuelta dentro de la trama; para mí ha sido como estar viendo una película o una serie de aquellos años. A pesar de que la mayoría de lo que sucede es duro, hay ciertas escenas que se cuentan con cierto humor y eso es lo que hace que te enganches más y más, además de esos secretos y enredos que van sucediendo, pues la intriga de saber que pasará con cada uno de estos personajes, me hizo hasta morderme las uñas (más de lo que ya me las muerdo). En definitivas, ha sido un Libro Viajero en el que me ha encantado participar y la historia me ha sorprendido mucho, pues se aprecia en ella lo más importante, el egoísmo de esas personas que se creían más que los demás en aquellos años, el que la mujer no tuviese libertad de expresión y lucharán por hacerse oír, por no hablar del machismo, los chanchullos políticos, las mentiras de la prensa para que no se descubra la realidad de lo que sucede en el país… y un sin fin de cosas que os animo a descubrir. Lo peor de todo, es que al leer este libro, me doy cuenta de que la vida, a pesar de los cambios y el progreso, sigue igual, ¿no estáis de acuerdo? Por todo esto que os cuento, le doy una puntuación de 4’5/5⭐.
¿Os gustan las historias de ficción contemporánea, ambientadas en años pasados y qué reflejan toda la realidad? Este libro es ideal para tomar uno, dos, o los cafés necesarios mientras lo lees. Una trama que te sorprenderá, así que os animo a que le deis una oportunidad.