viernes, 14 de julio de 2023

Reseña "LA ISLA CONGELADA" (Mónica Gómez Pedreira)

 

LA ISLA CONGELADA


(Te buscaré en mis otras vidas, prometo que te buscaré y esa vez sabré hacerlo mejor, te compensaré, mi amor.)


Hola Piltrafillas! A mediados del mes pasado me enteré de que la amiga Alexa también puede leerte los libros que tengas en Kindle, así que quise probar escuchando «La isla congelada» de Mónica Gómez Pedreira que estaba esperándome desde hace meses a que le llegara su turno, desde que la autora me hizo llegar el ejemplar en digital y le agradezco mucho que pensara en mí para leer esta historia y la verdad que la experiencia ha sido bastante buena. Así que, como la he acabado en julio, la contamos como primera lectura de este mes. ¿Queréis saber de qué trata?

 


 

FICHA TÉCNICA:


Páginas: 274

Editorial: Autopublicado

Autora: Mónica Gómez Pedreira

Categoría: Ficción Histórica

Año de Publicación: 2021




SINOPSIS:


La difícil situación que viven en la Galicia rural, obligará a José y Jesús a emigrar en el verano de 1931, a La Habana. Durante el trayecto en el trasatlántico Orinoco conocerán a Armando y Mara, que se cruzan en su camino para empezar a ser parte importante de sus vidas.

 

La nueva tierra, llena de oportunidades, es testigo de su evolución, a base de un encomiable esfuerzo personal y de su condición de trabajadores incansables.

 

La década de los 50 será el momento álgido en la vida de los protagonistas de esta historia. El triunfo de la Revolución Cubana, en cambio, significará el comienzo de la decadencia en la vida de Jesús y Armando.

 

¿Qué decisión tan oscura decide tomar Jesús para que el resto de su vida se convierta en una eterna penitencia en búsqueda del perdón?

 

Una historia de amor imposible, una historia de amistad entre jóvenes que vivieron la época dorada de la isla caribeña. También una historia de traiciones, de desarraigo, de reinvención personal, que iremos descubriendo en esta novela de ficción histórica, enmarcada entre Cuba y España, en un contexto de grandes cambios políticos y sociales que marcará sus vidas de forma indeleble.




MI OPINIÓN:


Esta historia comienza en la década de los años 30, cuando los jóvenes hermanos gallegos, José y Jesús, deciden emigrar a La Habana para ver si allí pueden prosperar, pues en esos años España no va bien, y menos en los pueblos de Galicia, así que emprenderán su viaje, porque creen que allí conseguirán un futuro mejor.


Durante el trayecto en el barco, conocerán a Armando, un militar que viaja para cuidar de los derechos de todos esos gallegos y a Mara, una mujer de vida alegre que también va en busca de una mejor vida.


Los años en Cuba van transcurriendo a lo largo de la trama y nuestros protagonistas prosperan mucho, pues consiguen terminar sus estudios, evolucionan como personas y de forma laboral y hasta encuentran el amor. Sus vidas en la década de los 50 es ideal, pero al llegar la Revolución Cubana todo cambia y sólo es Jesús el que decide quedarse allí y no volver a España. ¿Cuál será el motivo por el que Jesús no quiere regresar con su familia?


Una historia que te adentra en esos años que posiblemente nuestros abuelos o bisabuelos vivieron y te trasladan al pasado sin más, con una pluma sencilla, con algunas palabras gallegas que son fáciles de entender y con una trama que es cierto que te atrapa nada más empezar, pues sus personajes son demasiado transparentes, pero a la vez misteriosos y eso es lo que hace que quieras seguir leyendo, a pesar de que los capítulos sean algo largos. La trama está muy bien hilada y construida, al igual que sus personajes, que no podría decir cual me ha gustado más, pues cada uno aporta algo a la historia y son ellos mismos los que van contando todo lo que sucede en la trama. Sí que es cierto que en momentos he sentido que se hablaba demasiado de política, aunque como también tenía sus momentos de drama y salseo, pues no me ha parecido tan pesada esa parte. El final para nada lo veía venir y me ha dejado entre el gusto y el disgusto, hasta me ha hecho enfadar un poquito. En definitivas, ha sido una novela llena de historia entre Cuba y España que no te deja indiferente. Por todo esto que os cuento, le doy una puntuación de 4/5⭐.


¿Soléis leer novelas de ficción históricas? Pues si es que sí, u os gustaría leer algo así, os animo a que le deis una oportunidad y veáis como se congela esa isla cubana, mientras sus personajes intentan sobrevivir a todo lo que les sobreviene.


Reseña en mi Instagram

Enlace de Compra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!!!