miércoles, 30 de diciembre de 2020

Reseña "PÁGINAS EN BLANCO" (Patricia Moreno Raya)

PÁGINAS EN BLANCO

(Aprende a volar. No tener alas no es una excusa.)

Hola Piltrafillas! No sé si podré conseguir el reto lector que me propuse a primeros de este 2020, lo que sí sé es que sólo me quedan dos libros para ello, así que hoy os traigo la reseña de un poemario titulado «Páginas en blanco» de Patricia Moreno Raya, el cual me tocó en un sorteo que la propia autora organizó hace más de un año y se me antojó que ya iba siendo hora de ponerme con él.

Páginas: 66

Autora: Patricia Moreno Raya

Categoría: Relato Poético

Año de Publicación: 2019

Este libro recoge los poemas escritos durante los últimos años por la autora de las novelas «La tercera planta» (Artificios, 2017) y «Kilometro 93» (Tandaia, 2019). Es un poemario que ha ido evolucionando, y en el transcurso de este tiempo ha quedado finalista de concursos como el Premio Valparaiso de Poesía 2017 bajo el título "El viaje", o el 37 Premio de Poesía Ciudad de Badajoz 2018 como "Un mar de agua turbia". Ahora, mejorado y adaptado, se presenta como PÁGINAS EN BLANCO, en el que la autora desnuda sus emociones para regalárselas al lector.

Como podéis comprobar es un libro muy cortito, así que sobra decir que lo devoré en apenas unas horas y en él nos encontraremos varios poemas llenos de mucho sentimiento que se ve que fueron escritos desde lo más profundo del corazón.

Este poemario está divido en dos partes. En la primera parte llamada «Romper», los poemas relatados hablan del amor que se ha perdido en su momento, de lo que pudo ser y no fue, de la rabia que se siente, del miedo a estar solo y de lo mucho que se echa de menos; de esta parte, los poemas que más me han gustado han sido: «(Quizás)», «Miedo (I)», «Ojalá», «Lenguaje», y «Carta de despedida». La segunda parte se llama «Recomponer», aquí los poemas siguen conteniendo rabia y tristeza, pero ya no hay miedo, sino la esperanza de empezar de nuevo, de poder salir adelante sin ese amor que perdimos, que se quedó en el pasado y que no volverá; y por supuesto, también me han gustado varios poemas, entre ellos: «Tiempo de cambio», «¿Quién soy?», «Aprender» y «Conclusión».

A pesar de ser un poemario triste, no te deja con nostalgia, ya que la pluma de Patricia es sencilla y te deja con ánimos de avanzar, de seguir adelante, porque, ¿quién no ha vivido nunca estas sensaciones cuando un amor te abandona? Creo que todos o casi todos en algún momento hemos sentido rabia, miedo y ganas de recomponernos, como bien dice el título de la segunda parte. Si tuviese que quedarme con un sólo poema, lo tengo bien claro, elegiría el de «¿Quién soy?», ya que relata todas esas preguntas que a veces nos hacemos todos, el no saber quienes somos, qué nos depara el futuro, aunque lo que realmente tenemos claro, es que queremos que sea mejor que el pasado. En fin, que a pesar de ser un poemario triste y corto me ha gustado bastante, por eso es que le doy una puntuación de 4/5⭐

Si sois de poesía y queréis desconectar un poco de lecturas largas, os recomiendo este libro que además de que lo leeréis en un rato estoy segura de que os gustará.