viernes, 9 de octubre de 2020

Reseña "ME DESPERTÉ CON DOS INVIERNOS A LOS LADOS" (Elsa Veiga)

ME DESPERTÉ CON DOS INVIERNOS A LOS LADOS


(Lo bueno del odio, cuando no te han enseñado a odiar,

es que dura poco en el corazón.)


Hola Piltrafillas! ¿Qué tal habéis empezado vuestro octubre lector? Hoy os traigo aquí mi primera lectura del mes, que ha sido una colaboración a través de Babelio y me lo mandó la propia editorial Tres Hermanas en papel, a ambas les agradezco el envío del ejemplar. Se trata de «Me desperté con dos inviernos a los lados» de Elsa Veiga. Os cuento de qué trata:

 

 

FICHA TÉCNICA:


Páginas: 208

Editorial: Tres Hermanas

Autora: Elsa Veiga

Categoría: Ficción Contemporáneo

Año de Publicación: 2020



SINOPSIS:


La joven Cara Piqueres vive con su familia en una gran ciudad y lleva una existencia aparentemente normal, pero cuando llega la noche, y el padre regresa a casa, precedido siempre por la Sombra, comienza la pesadilla. Gracias a los cuentos que le narra su hermano Nato a los pies de la cama, antes de dormirse, y a su imaginación, Cara intentará esquivar el dolor y la ira que se instala a diario en el hogar.

Cuando la situación se vuelve insostenible, toma una decisión tras la que ya no es posible dar marcha atrás. Un objeto heredado de madres a hijas irá marcando los destinos de tres generaciones de mujeres víctimas de la violencia y el maltrato.

La autora recrea con meticulosidad una atmósfera doméstica opresiva en la que apenas hay respiro. Su estilo narrativo nos lleva de la desdicha a la esperanza a lo largo de toda la novela. Somos nosotros, finalmente, los que decidiremos en qué lugar quedarnos.




MI OPINIÓN:


Conoceremos a Cara, quien nos irá narrando toda la historia de su familia, generación tras generación, donde un colgante heredado de madres a hijas, será su mayor amuleto; ella al igual que su madre y abuela, han tenido una vida muy dura, llena de maltratos y violencia a causa de su padre y abuelo, aunque gracias a su hermano Nato y los cuentos que le narra, consigue a veces evadirse y soñar con una vida mejor, aunque hay una Sombra que nunca la deja tranquila.


Todo esto hará que Cara al crecer, sea una mujer muy insegura que no confía en ningún hombre y sigue evadiéndose de todo a través de los libros, aunque ahora es ella quien los lee. Pero por todo lo que arrastra y como no consigue ahuyentar a la Sombra y cada vez teme más por la vida de su madre, decidirá tomar una decisión de la que luego será imposible arrepentirse. ¿Podrá llegar a ser feliz Cara algún día, aunque sea en su mundo imaginario?


Una historia dividida en cuatro partes, que narra tanto el pasado, como el presente, y a pesar de ser corta, es muy desgarradora, tanto que cuando iba leyendo estaba con los pelos de punta; tengo que reconocer que tardé en engancharme, ya que los cambios de tiempo me liaban un poco, pero a medida que iba avanzando, empecé a cogerles cariño a sus protagonistas y a odiar a esas bestias que se hacían llamar maridos o padre, aunque sí es cierto que no he conectado mucho con Cara, sino con su abuela Alicia, que es la que más luchó por sacar a su familia adelante a pesar de todo lo el sufrimiento que tenía encima. Las escenas en los tiempos de guerra me han gustado más que los de la actualidad; la pluma de Elsa es muy sencilla y amena y me ha gustado bastante lo bien que ha descrito cada capítulo, aunque he sufrido mucho por Cara y todas las mujeres de su familia, tanto que había escenas que me han parecido demasiado fuerte, y el tema principal que sin duda es el maltrato y la violencia a la mujer ha quedado bien claro; en cuanto al final, mejor no digo nada del final… En definitivas, ha sido una historia muy triste, pero que no me ha dejado indiferente, es por esto que yo le doy una puntuación de 3/5⭐.


¿Os gustan las historias de ficción contemporánea? ¿Me recomendáis algún otro libro que trate sobre este tema? Os animo a que le deis una oportunidad y ya me contáis vosotros mismos vuestra opinión.

 

 

Reseña en mi Instagram

Enlace de Compra 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta!!!